lunes, 17 de marzo de 2008
¿Cómo se puede prevenir la aparición del bullying?
La prevencion podría llegar desde una educación no violenta, con valores positivos, basados en el respeto y la tolerancia. Fomentando el diálogo, la negociación,y la no agresión para la resolución de conflictos.
Una educación responsable, en la que haya una comunicación positiva, interés y apoyo a sus hijos, una motivación adecuada para poder saber tomar decisiones y ser consecuentes con ellas.
Una educación basada en el reconocimiento de los logros y la sanción de los errores de forma consistente, ayudará a formar a niños con una autoestima fuerte y seguros de si mismos, conociendo sus capacidades y limitaciones.
Niños capaces de expresar sus emociones, sus medios, defender sus derechos, respetar sus compañeros, sociables.
Niños en definitiva que no necesitarán dañar ni agredir a otros para conseguir sus objetivos y niños que se defenderán de las agresiones y presiones externas, acudiendo sin miedos a las figuras de autoridad cuando lo vean necesario.
Esta manera de educar supondrá una fuente importante de prevención de este mal escolar que invade hoy las aulas.
Tipos de Bullying
Podemos hablar de varios tipos
de acoso escolar que, a menudo,
aparecen de forma simultánea:
- Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
- Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.
- Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
- Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
martes, 11 de marzo de 2008
CAMPAÑA JUNTA ANDALUCIA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR
miércoles, 5 de marzo de 2008
Bully Dance
Os presentamos esta animación producida por Unicef y National Film Board of Canada. Está dirigida a ciclos medio y superior de Primaria, con el objetivo de estimular la discusión en el grupo de clase. Sin palabras, es capaz de mostrar muchos de los sentimientos que viven las victimas de Acoso escolar. ¡¡¡Merece la pena verlo completo!!!.
Si quieres ver Bully Dance pincha aquí
martes, 4 de marzo de 2008
ESTADISTICA SOBRE BULLYING EN ESPAÑA
Casi un 6% de los alumnos españoles han vivido en sus propias carnes el fenómeno conocido como “Bullying”: que convierte a algunos escolares en víctimas de sus propios compañeros.
· El 90% son testigos de una conducta de este tipo en su entorno.
· El 30% han participado en alguna ocasión ya sea como víctima o como agresor.
· Entre el 25 y el 30% de los estudiantes de primer ciclo de ESO afirma haber sido víctima alguna vez de agresiones.
· El 5,6% es actor o paciente de una intimidación sistemática.
· El 34.6% de los alumnos reconoce que no pediría consejo a su profesor en caso de encontrarse en una situación de violencia.
· Sólo 1 de cada 3 de los que lo sufren son capaces de denunciarlo (33%).
· El 37% cree que no devolver los golpes les convierte en cobardes.
· El 40% de los pacientes psiquiátricos fue víctima de un «matón» en el colegio.
Convivencia escolar, ¿qué es y cómo abordarla?
Pincha aquí para verlo
domingo, 2 de marzo de 2008
Orden de alejamiento de un alumno por agredir a su profesor
Un juzgado de menores de Sevilla impuso ayer una orden de alejamiento a un alumno de 14 años del Instituto de Enseñanza Secundaria La Paz por los delitos de amenazas y atentando contra uno de sus profesores. Se trata de la primera orden de este tipo que se cursa en España contra un alumno en un caso de acoso escolar. El menor fue detenido el pasado jueves después de que desde el centro se alertase a la policía de que se estaba cometiendo una agresión. El alumno se enfrentó con el docente (profesor de Latín y directivo del centro) encargado de la guardia ese día cuando este le pidió que se incorporara a su aula. Lo amenazó -con frases como «voy a por ti», «voy a venir con toda mi pandilla» o «te voy a abrir la cabeza con un hacha»- y luego le propinó una patada en una pierna. «Es un alumno conflictivo y está en primero, cuando debía estar dos cursos más adelante», comentaron ayer fuentes del IES La Palma. A 500 metros Al día siguiente, la policía puso al menor a disposición de la Fiscalía de Menores, que solicitó al juzgado la adopción de medidas cautelares. El agredido no acudió al juicio rápido que estaba previsto al sufrir una crisis de ansiedad, y el juez impuso al menor una orden de alejamiento tanto del centro escolar como del profesor de una distancia de 500 metros hasta el día en el que se celebre el juicio. Las medidas, «ejemplarizantes», según la decisión del juez, fueron puestas en conocimiento de la Delegación Provincial de Educación, que ahora debe tratar de encontrar una solución a la escolarización del menor. Fuentes del IES La Palma explicaron ayer que el profesor se encuentra de baja, «de corta duración», y que se trata de un docente de «amplia experiencia que, por su trabajo como directivo del centro, está habituado a estas situaciones». Señalaron además que, «de no ser por la orden de alejamiento, lo ocurrido no hubiera trascendido»; aunque en el centro esperan que «todos los profesores que sufren acoso se vean reconfortados por la medida».
Fuente:
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/02/20/0003_6583771.htm
Brutal agresión sufrida por una escolar en Ermua
Fuente:
http://www.elcorreodigital.com/alava/20080220/local/plantilla-200802191021.html
sábado, 1 de marzo de 2008
Bullying
* Manipulación
* Coacciones
* Exclusión social
* Intimidación
* Agresiones
* Amenazas