lunes, 17 de marzo de 2008

¿Cómo se puede prevenir la aparición del bullying?


La prevencion podría llegar desde una educación no violenta, con valores positivos, basados en el respeto y la tolerancia. Fomentando el diálogo, la negociación,y la no agresión para la resolución de conflictos.

Una educación responsable, en la que haya una comunicación positiva, interés y apoyo a sus hijos, una motivación adecuada para poder saber tomar decisiones y ser consecuentes con ellas.

Una educación basada en el reconocimiento de los logros y la sanción de los errores de forma consistente, ayudará a formar a niños con una autoestima fuerte y seguros de si mismos, conociendo sus capacidades y limitaciones.

Niños capaces de expresar sus emociones, sus medios, defender sus derechos, respetar sus compañeros, sociables.

Niños en definitiva que no necesitarán dañar ni agredir a otros para conseguir sus objetivos y niños que se defenderán de las agresiones y presiones externas, acudiendo sin miedos a las figuras de autoridad cuando lo vean necesario.

Esta manera de educar supondrá una fuente importante de prevención de este mal escolar que invade hoy las aulas.

Tipos de Bullying

Tipos de Bullying:



Podemos hablar de varios tipos
de acoso escolar que, a menudo,
aparecen de forma simultánea:


- Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.

- Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.

- Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.

- Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

martes, 11 de marzo de 2008

CAMPAÑA JUNTA ANDALUCIA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

Este vídeo es una campaña informativa contra el acoso escolar, realizada por la Junta de Andalucía.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Bully Dance

Os presentamos esta animación producida por Unicef y National Film Board of Canada. Está dirigida a ciclos medio y superior de Primaria, con el objetivo de estimular la discusión en el grupo de clase. Sin palabras, es capaz de mostrar muchos de los sentimientos que viven las victimas de Acoso escolar. ¡¡¡Merece la pena verlo completo!!!.


Si quieres ver Bully Dance pincha aquí

martes, 4 de marzo de 2008

ESTADISTICA SOBRE BULLYING EN ESPAÑA

Casi un 6% de los alumnos españoles han vivido en sus propias carnes el fenómeno conocido como “Bullying”: que convierte a algunos escolares en víctimas de sus propios compañeros.

· El 90% son testigos de una conducta de este tipo en su entorno.

· El 30% han participado en alguna ocasión ya sea como víctima o como agresor.

· Entre el 25 y el 30% de los estudiantes de primer ciclo de ESO afirma haber sido víctima alguna vez de agresiones.

· El 5,6% es actor o paciente de una intimidación sistemática.

· El 34.6% de los alumnos reconoce que no pediría consejo a su profesor en caso de encontrarse en una situación de violencia.

· Sólo 1 de cada 3 de los que lo sufren son capaces de denunciarlo (33%).

· El 37% cree que no devolver los golpes les convierte en cobardes.

· El 40% de los pacientes psiquiátricos fue víctima de un «matón» en el colegio.

Convivencia escolar, ¿qué es y cómo abordarla?

En este documento mostramos la forma en que la Junta de Andalucía aborda esta problemática y un estudio de la actual situación, nos puede ayudar para tener un acercamiento desde nuestra perspectiva profesional.
Pincha aquí para verlo

domingo, 2 de marzo de 2008

Orden de alejamiento de un alumno por agredir a su profesor

20/2/2008

Un juzgado de menores de Sevilla impuso ayer una orden de alejamiento a un alumno de 14 años del Instituto de Enseñanza Secundaria La Paz por los delitos de amenazas y atentando contra uno de sus profesores. Se trata de la primera orden de este tipo que se cursa en España contra un alumno en un caso de acoso escolar. El menor fue detenido el pasado jueves después de que desde el centro se alertase a la policía de que se estaba cometiendo una agresión. El alumno se enfrentó con el docente (profesor de Latín y directivo del centro) encargado de la guardia ese día cuando este le pidió que se incorporara a su aula. Lo amenazó -con frases como «voy a por ti», «voy a venir con toda mi pandilla» o «te voy a abrir la cabeza con un hacha»- y luego le propinó una patada en una pierna. «Es un alumno conflictivo y está en primero, cuando debía estar dos cursos más adelante», comentaron ayer fuentes del IES La Palma. A 500 metros Al día siguiente, la policía puso al menor a disposición de la Fiscalía de Menores, que solicitó al juzgado la adopción de medidas cautelares. El agredido no acudió al juicio rápido que estaba previsto al sufrir una crisis de ansiedad, y el juez impuso al menor una orden de alejamiento tanto del centro escolar como del profesor de una distancia de 500 metros hasta el día en el que se celebre el juicio. Las medidas, «ejemplarizantes», según la decisión del juez, fueron puestas en conocimiento de la Delegación Provincial de Educación, que ahora debe tratar de encontrar una solución a la escolarización del menor. Fuentes del IES La Palma explicaron ayer que el profesor se encuentra de baja, «de corta duración», y que se trata de un docente de «amplia experiencia que, por su trabajo como directivo del centro, está habituado a estas situaciones». Señalaron además que, «de no ser por la orden de alejamiento, lo ocurrido no hubiera trascendido»; aunque en el centro esperan que «todos los profesores que sufren acoso se vean reconfortados por la medida».

Fuente:

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/02/20/0003_6583771.htm

Brutal agresión sufrida por una escolar en Ermua

La adolescente, de 15 años, permaneció ingresada en el Hospital Donostia de San Sebastián en estado grave. La agresión se produjo el pasado día 10 alrededor de las siete de la tarde, en las pistas exteriores del complejo educativo de Ongara, y fue perpetrada a manos de media docena de jóvenes de su misma edad, entre los que figuraban dos chicas conocidas de la víctima. Han sido denunciadas por su familia ante la Ertzaintza. «Los oídos le supuraban sangre, tenía coágulos nasales, sangraba por la boca y presentaba cinco marcas de barras de hierro en la espalda», relataron familiares de la herida. «Le quemaron el pelo, le orinaron encima y le pasaron una moto sobre la rodilla», añadieron las mismas fuentes. Además, padece graves lesiones en un ojo de las que, tras una primera operación, tendrá que recibir atención quirúrgica.



Fuente:

http://www.elcorreodigital.com/alava/20080220/local/plantilla-200802191021.html

sábado, 1 de marzo de 2008

Bullying

Se entiende por acoso escolar el hostigamiento y maltrato verbal o físico entre escolares de forma reiterada en el tiempo. Para que ocurra debe haber un sujeto acosador y una víctima. El sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador. A medio plazo genera una serie de secuelas psicológicas, aunque estas no forman parte del diagnóstico.


Los investigadores españoles Iñaki Piñuel y Araceli Oñate describen hasta 8 modalidades de acoso escolar (Piñuel y Oñate, 2007) con la siguiente incidencia entre las víctimas:

* Bloqueo social
* Hostigamiento
* Manipulación
* Coacciones
* Exclusión social
* Intimidación
* Agresiones
* Amenazas