miércoles, 30 de abril de 2008

Historia del Bullying


“Libre, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies”. Éstas fueron algunas de las últimas palabras que dejó escritas Jokin Zeberio, de 14 años, antes de suicidarse tirándose al vacío con su bicicleta, desde lo alto de la muralla de Hondarribia.


Jokin venía sufriendo el acoso de sus compañeros de clase y de instituto desde hacía años. Amenazas, humillaciones, insultos. Golpes como para dejar rastro en la autopsia que le realizaron después de su muerte, que demostró que había sido víctima de una paliza días antes de acabar con todo. Jokin estudiaba 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el centro Talaia.


Un día, enfermo del estómago, se había hecho sus necesidades encima. Desde entonces lo vejaban, le rompieron dientes a bofetones, empapelaron su aula con papel higiénico… Parte del profesorado y del alumnado de su instituto conocía los malos tratos que sufría. De hecho, algunos de los chicos expulsados del centro como sospechosos de estar implicados en su muerte son hijos de profesores.


Su caso, lamentablemente a posteriori y de modo irreversible, ha hecho sonar la alarma social, política y educativa y ha desatado un debate en el que no deja de sorprender que situaciones similares a la suya hayan empezado a aflorar de repente, como por arte de magia, mientras que los estudios sobre violencia e intimidación en el ámbito escolar no son ni recientes ni escasos.


La violencia física o psíquica entre estudiantes comenzó a investigarse en los EEUU, Gran Bretaña y los países nórdicos a principios de los setenta. Allí recibió el nombre de bullying.


Dan Olweus y Peter Heinemann fueron dos de los primeros especialistas en el tema. Olweus aportó una completa definición de este tipo de violencia: “Un alumno se convierte en víctima cuando está expuesto de forma repetida y durante un tiempo a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos. La victimización entre iguales es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro al que elige como víctima de ataques repetidos. Esta acción negativa e intencionada sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus medios”. Intencionalidad del agresor, reiteración de la violencia e indefensión de la víctima son, por tanto, características sine qua non para incluir un hecho en la categoría de bullying.


En España, las primeras investigaciones se llevaron a cabo tiempo después y reflejaron una complejidad añadida: “En primer lugar porque para saber de qué hablamos cuándo hablamos de bullying tendríamos que contar con un término en español que fuese la traducción exacta de la palabra anglosajona. Y dicho término no existe. Y en segundo lugar porque tampoco hay unanimidad en nuestro país a la hora de definir este fenómeno, a la hora de fijar su significado”, explica Ricardo Lucena, licenciado en Ciencias de la Educación y autor de una tesis sobre las variables que influyen en el bullying. “Esa ‘falta de término’ provoca que, en no pocas ocasiones, sea imposible reconocer determinados comportamientos como acoso escolar”.
Información ampliable AQUÍ.

¡¡¡Recomendación!!!

Os recomendamos que visitéis esta página, en ella podréis encontrar algunos recursos muy interesantes sobre el fenómeno del Bullying.

Entre otras cosas podréis acceder a:

- Una webquest.
- Talleres sobre Bullying.
- Un kit teatral.
- Cortos.
- Historias interactivas.
- Guías para alumnos.
- Cuentos.
- Manga japonés.
- Etc...


Página recomendada: PINCHA AQUÍ

domingo, 27 de abril de 2008

Agresión Homofobica

Una adolescente es agredida en su instituto por ser lesbiana. La joven se ha tenido que trasladarse a otro centro escolar.

La madre de una adolescente de 13 años de Sabadell denunció que su hija sufrió agresiones físicas e insultos por parte de compañeras del instituto al que iba, el IES del Vallès, por el hecho de ser lesbiana.

Quemaduras de cigarrillos, golpes, insultos, obligarle a comer tierra, e incluso amenazas con navajas, son parte de las agresiones que ha padecido la joven y que la han obligado a cambiar de instituto.

Los compañeros aseguran que las agresoras siguen en el instituto.

La madre de la joven, declaró que era un caso de homofobia porque las presuntas agresoras, de 14 años, habían encontrado la agenda de su hija con un corazón dibujado y dos nombres femeninos. Las agresiones comenzaron en octubre y continuaron hasta febrero.

Además del calvario de agresiones, esta joven tuvo que sufrir la actuación del centro, que la hacía salir antes de que terminasen las clases y no la llevaban a las excursiones.

La dirección del centro ha declinado hacer declaraciones sobre el caso.

Los Mossos han confirmado tres denuncias por falta de lesiones y amenazas en las que la víctima es la menor, y una cuarta denuncia por falta de amenazas en la que la víctima es su madre. Desde la policía explican que "se ha hecho un seguimiento exhaustivo del caso, con vigilancia del domicilio y contacto telefónico con madre e hija para saber si se producían nuevas amenazas". Los Mossos han derivado el caso a la fiscalía de Menores.

Fuente de la noticia: http://foros.telecinco.es/viewtopic.php?t=30920&sid=45100c7b7fb7e079f33be811d05c18a7

martes, 22 de abril de 2008

Duele (Acoso Escolar)

Campaña de prevención de acoso escolar realizada por la Junta de Castilla y León, con la colaboración de FADAE (Organización Estudiantil).

¿QUÉ HAGO?



Este vídeo trata de como se sienten algunos jóvenes acosados.

viernes, 18 de abril de 2008

Como actuar ante el Acoso Escolar


La Asociación Contra el Acoso Escolar de Cataluña (ACAECAT), ha publicado unas pautas para los padres de niños que sufren en acoso escolar de sus compañeros de clase.

Aquí tenéis los consejos de ACAECAT:



Los padres debemos de escuchar a nuestro hijo cuando intenta explicar su situación sin interrumpirle, hasta que haya terminado, y darle la importancia que realmente tiene, entonces le comentáis que su situación es una situación de toda la familia.

-Intentar que os vaya explicando lo que ha ocurrido, cuando empezó, como, dónde, quienes, que le han hecho, si lo ha explicado a algún profesor, etc. y tomáis nota.
-Debéis intentar averiguar los hechos.
-Llevar un diario juntamente con tu hijo, en el que anotar las incidencias cada día.
-Llévalo lo antes posible al pediatra, que le haga una revisión, y ponlo en antecedentes de la situación.
-Si hay una agresión física, con moratón, rasguño, se queja de dolor, se niega a ir al colegio con una crisis de ansiedad, o sale del colegio con una crisis de ansiedad, llévalo urgentemente al Pediatra o al Hospital más cercano para que lo atiendan y extiendan parte de atención médica.
-No intentar solucionar la situación con los padres de los agresores, debe ser a través del centro o de la Inspección Educativa.

Cuando se habla de solicitar por escrito, se refiere a solicitar por e-mail, con acuse de “recepción” o “leído” mandar un escrito por burofax, o sencillamente en el caso de Centros públicos pasar el escrito por registro, algo a lo que no pueden negarse.

-Solicitáis por escrito una entrevista con su tutor/a, preguntáis si ha observado algo anómalo en las relaciones de algún niño o grupo con tu hijo, si niega se lo comentáis, si asiente, solicitáis su colaboración y trazáis un plan.
-Si el profesor niega completamente los hechos, solicitáis por escrito una reunión con la Dirección del Centro, solicitando su colaboración.
-Si la situación continua, y el Centro no ha hecho nada o la niega, solicitáis por escrito una reunión urgente con la junta del centro y un representante del AMPA que deberá levantar acta, ULTIMATUM, el Centro, está obligado a garantizar la seguridad y por lo tanto la integridad física, psicológica y moral de vuestro hijo, y estáis en vuestro derecho de exigirlo.
-A estas alturas, el agresor ya ha sido apartado de tu hijo, el Comité de Convivencia del Centro ha nombrado un Profesor Instructor del Expediente Disciplinario a nombre de tu hijo, y ya ha hablado con él, con el/los agresores, y está digamos que está tomando declaración a profesores y alumnos.
-Si la situación de acoso que sufre vuestro hijo está ya muy avanzada y ha sufrido daños respetables, en el caso de que e Centro os proponga una Mediación Escolar, os aconsejo que vuestra respuesta sea negativa, la Mediación cuando la desigualdad de fuerzas es claramente a favor de los acosadores solo beneficia a estos poniendo en desventada a la victima.
La psicología del Centro ya está trabajando con tu hijo y los agresores.
-Es preferible que por vuestra parte vuestro hijo reciba ayuda de un profesional externo al Centro.
-Sí el Centro sigue negando los hechos o se muestra incapaz de enfrentarse a la situación, el siguiente paso es, denuncia educativa, presentando escrito relacionando todos los hechos y adjuntando partes médicos etc. Original y copia y pasarlo por registro, dirigido al Inspector Educativo del Centro y al Delegado Educativo de la zona, personarse y hablar con el Inspector de Educación.
-Si la situación es grave, las agresiones son graves, la seguridad del menor no está garantizada por el Centro ni por el Departamento de Educación, presentar denuncia ante la Policía o ante Fiscalía de Menores.
El Fiscal de Menores será vuestro abogado defensor.

Se debe de tener en cuenta, que cambiar a la victima de colegio, no siempre surte efecto, ya que circunstancias personales, no garantizan que no se vuelvan a dar incidentes semejantes en el nuevo colegio, además podría ser más que probable un efecto de contaminación por parte de integrantes del entorno de los acosadores, en un nuevo Centro Escolar dentro de la misma población.
Por otra parte tengamos en cuenta, que en los casos de acoso en Primaria, sea la victima o el agresor quien cambie de Centro, debe de continuar trabajándose sobre el o los agresores, a fin de determinar la causa o las causas que producen el conflicto sobre su victima y de intentar socializarles, ya que es probable que en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, sean inscritos en el mismo Centro, con un rebrote de las hostilidades.

Aunque no debiera ser así, es usual que los Centros de Enseñanza, no reconozcan claras situaciones de acoso escolar, por lo que el menor victimizado, continúa siéndolo sin que se apliquen medidas para protegerlo. Por otra parte, algunos Departamento de Educación, con una Política de Minimización de la problemática basada en situar el listón que separa el “cosas de niños” del “acoso escolar” no hacen sino acercar posturas con aquellos Centros que a su vez minimizan las situaciones de acoso.

Jordi Frauca.
ACAECAT.

martes, 8 de abril de 2008

Escolarizarán en otro centro al niño que presuntamente violó a un compañero.

Presuntamente un grupo de cuatro niños,entre 13 y 15 años,penetraron analmente y le obligaron a hacerles felaciones a un niño de 10 años.
Los hechos sucedieron, presuntamente, días antes del pasado 21 de febrero cuando, según la madre, un grupo de cuatro niños, de entre 13 y 15 años, condujeron a su hijo a una cabaña con el pretexto de que habían ocultado allí su bicicleta, supuestamente le penetraron analmente, le obligaron a hacerles tres felaciones y le amenazaron con que tenía que robar dinero para ellos si no querían que la presunta agresión se repitiera.
La Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía de Almería, anunció que se escolarizaría de forma inmediata en otro colegio al agresor de 13 años que presuntamente abusó sexualmente, agredió e insultó al otro compañero de 10 años.
El responsable provincial de Educación señaló que, a pesar de que la presunta violación se produjo fuera de recinto escolar y en horas no lectivas, el Servicio de Inspección de la Delegación activó un protocolo de actuación para establecer las medidas oportunas y dio aviso a la Guardia Civil de los detalles que conocía la profesora.
El niño de diez años dejó de ir a clase porque según los profesores tomaba una medicación "muy fuerte" que le impedía ir al colegio, aunque su madre recogía deberes y tareas para que estudiara en casa.
El presunto agresor sigue las clases con normalidad,en el colegio al que lo han destinado, el cual no se meciona por guardar la intimidad del agresor.

Indicadores del Acoso Escolar


Teniendo en cuenta que los casos de violencia en las aulas suelen permanecer en la sombra y la mayoría no son denunciados, es muy importante saber detectarlos para poder actuar sobre ellos.
A continuación se detallan algunos indicadores observables para que las familias puedan detectar que los niños están siendo víctimas del acoso escolar.


 Presencia de lesiones físicas.

 Pérdida o rotura de pertenencias.

 Cambios de humor muy acusados.

 Tristeza o síntomas de depresión.

 Pasar mucho tiempo sólo y no salir con amigos.

 Descenso en su rendimiento escolar.

 Miedo a ir al colegio, o poner excusas para faltar.

 Síntomas psicosomáticos (vómitos, dolores abdominales) antes de ir al colegio.

 No hablar del colegio.

lunes, 7 de abril de 2008

Trailler de Cobardes




José Corbacho lleva el acoso escolar a la gran pantalla.
La pelicula trata de un chico de 14 años que tiene miedo ir al colegio, todo esto provocado por un compañero de clase que continuamente lo agrede, insulta y amenaza.

Consecuencias para las víctimas.



Escolares
Provocan un gran miedo y rechazo al contexto de la agresión. El niño o niña al tener miedo no quiere asistir a la escuela, por lo que se produce una disminución en el rendimiento y una mayor posibilidad de convertirse en un fracaso escolar.

Personales
Su propio autoconcepto puede llegar a ser negativo llegando a afectar a su autoestima, a su conducta y a su apariencia física. Toda esta problemática conlleva a provocar en el niño o niña una situación de estrés extrema. Algunas víctimas conllevan grandes depresiones y ansiedades, otros reacciones agresivas y en casos extremos ideas o intentos de suicidios.

Sociales
Pérdida de confianza de uno mismo y en los demás. Aislamiento, la inexistencia de amigos provoca ausencia de redes de apoyo. Esto puede provocar en un futuro dificultades a la hora de establecer relaciones de intimidad y confianza con otras personas.

sábado, 5 de abril de 2008

El Bullying en cifras

En el siguiente enlace podéis encontrar un pequeño informe donde se presentan resultados de diferentes estudios estadísticos sobre la incidencia del Bullying en España, Estados Unidos y Europa.

Enlace Estadísticas.

martes, 1 de abril de 2008

AGRESIÓN A UN PROFESOR



Este video es una grabación que hizo un alumno a su profesor, mientras un compañero suyo le propinaba una paliza.