lunes, 12 de mayo de 2008

El monólogo "El Maestro" en el Teatro Alameda



El día 13 y 14 de Mayo, llega al Teatro Alameda de Málaga el monólogo 'El Maestro', de Jean-Pierre Dopagne, que la compañía Geografías Teatro representará a las 20.30 horas, dentro del 22 Festival de Teatro de Málaga. La representación trata sobre la violencia en las aulas y la difícil situación del profesor, cuya vocación ha sido ahogada por años de impotencia. Protagonizada por el actor Abel Vitón, éste recordó que el monólogo surgió a partir de un hecho real que ocurrió hace 12 ó 15 años en Bélgica, "donde un profesor un día cogió una ametralladora y se cargó a media clase"; afirmó que la violencia cada día está más en nuestro entorno y recordó que hace unas semanas un estudiante se suicidó por acoso de sus propios compañeros. Vitón aseveró que la obra "es un canto hermoso para la profesión de profesor y una llamada de atención a lo importante que es la enseñanza y la poca atención que se le da". Es una obra muy divertida, el profesor cuenta la historia desde una posición no superada pero sí un poco desde fuera, con lo cual tiene una gran ironía en relación al tema y eso produce, sobre todo en gente de la enseñanza una complicidad tan grande que provoca en ellos una gran carcajada. No obstante, el actor señaló que para alguien que no trabaja en la enseñanza la representación teatral es "una gran tragedia de alguien que no se sabe muy bien cómo soporta esta presión".El actor dijo que la obra tiene una tensión muy interesante entre risa y drama y confesó que "lo bonito del texto es que después de una una hora y 20 minutos no da razones por las que hizo la masacre". El actor finalizó diciendo que, pese al drama que contiene, es una función lúdica y llena de esperanza, "el futuro es bueno, vamos a seguir cambiando".

Vídeo Bullying IES "Las Viñas" de Mollina (Málaga)

Este vídeo ha sido elaborado por alumnos de 4º de ESO del Instituto de Las Viñas de Mollina (Málaga), siendo protagonistas de este corto los propios alumnos.

Curso on-line de Formación Permanente del Profesorado

La Fundación Sembrando Futuro ha presentado un curso on-line para el profesorado, titulado "Cómo afrontar la violencia en el aula"; a la finalización del cual se recibirá un diploma acreditativo, pudiendo solicitarse su homologación por la Administración Pública Educativa.
Los objetivos de este curso es que el profesorado sea capaz de:
  • Adquirir nuevas perspectivas, ideas y estrategias para abordar el problema de la violencia en las aulas.
  • Saber afrontar las situaciones de conflicto educativo con técnicas nuevas que puedan corregir sus propias limitaciones como la de los agentes que intervengan en las situaciones conflictivas.
  • Reconocer la influencia de los distintos factores vinculados a la violencia y conocer las posibles soluciones.
  • La prevención en las situaciones que se viven en las aulas.
  • Capacitar al profesorado en la adquisición de actitudes profesionales positivas en su ejercicio docente relacionadas con la prevención de la violencia.

http://www.emagister.com/violencia-tps-64615.htm

http://cursosprofesores.eduformaonline.com/necesitamostuopinion-bases.html

domingo, 11 de mayo de 2008

EL PROYECTO "GUERRA"


Serafín Valverde, profesor del Instituto Gonzalo Nazareno de Dos Hermanas (Sevilla), ha elaborado un vídeo sobre la violencia verbal de las aulas. Los actores son alumnos de 3º de ESO. El proyecto, denominado 'Guerra', se elaboró el Día de la Paz; en él podemos escuchar insultos como "tonta, estúpido, (...), cabron, compepollas, hijo de puta...". Este vídeo fué emitido en TVE, en el Informativo de La 2. Este vídeo lo podemos visulalizar en http://www.20minutos.es/noticia/197114/0/video/insulto/aula/

REGULACIÓN DEL SOFTWARE, TAMBIÉN ES COSA NUESTRA.

El Defensor del Menor de Madrid, contra un juego que muestra acoso escolar, Jueves 10 de Noviembre de 2005.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y la Asociación "Protégeles" alertaron hoy del lanzamiento de un videojuego basado en escolares que acosan y golpean a otros compañeros. El escenario del videojuego "Bully" es un centro escolar y el protagonista Jimmy Hopkins, un joven alumno que se dedica a coaccionar tanto a sus profesores como a sus compañeros de clase.

Bully es un juego que todavía no está en las tiendas pero que sus desarrolladores piensan tener pronto disponible para los usuarios de las consolas PlayStation y Xbox.

Aún así, y aunque los datos que se conocen sobre este título son bastante escasos, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades y "Protégeles" aseguran que varias denuncias han llegado a su Línea de Ayuda contra el Acoso Escolar (www.acosoescolar.info).
Núñez Morgades ya ha declarado que estan estudiando las posibilidades legales para impedir su comercialización.

El presidente de "Protégeles", Guillermo Cánovas, ha advertido en un comunicado del problema que puede suponer "banalizar el sufrimiento de no pocos niños que sienten terror ante las acciones de los acosadores".

Pendiente de calificación
El videojuego "Bully" es comercializado por la empresa Rockstar Games, autor de la polémica serie "Gran Theft Auto", denunciado por varias asociaciones por sus contenidos violentos. Un portavoz de Take Two, representante para España de Rockstar Games, dijo a Europa Press que este videojuego aún no está a la venta en España y ni siquiera se ha decidido si será o no comercializado en nuestro país, y declinó hacer comentarios sobre su contenido.

En la página web de Rockstar se dice que su lanzamiento mundial estaba previsto para Octubre de 2005 y que su calificación para un rango de edad determinado todavía no ha sido realizada.

Un sector autorregulado.
El defensor del Menor de la Comunidad de Madrid ha anunciado que pedirá un compromiso a la patronal del software de entretenimientp para evitar la llegada de videojuegos que hagan apología de la violencia entre menores.

La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE), ya amplió en Julio las obligaciones aplicables a la publicidad y promoción de productos de software interactivo, mediante un acuerdo que también creó mecanismos para el control del cumplimiento y aplicación de las directrices de buenas prácticas.

martes, 6 de mayo de 2008

ALGUNOS CENTROS DE AYUDA

lunes, 5 de mayo de 2008

domingo, 4 de mayo de 2008

OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

El objetivo de este Observatorio es detener la violencia en las aulas.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Decreto por el que se crea el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, un órgano asesor en el que estarán representadas las diferentes Administraciones y el sector educativo con el fin de atajar la violencia en las aulas.

¿Quién participará en este Observatorio?

Los Ministerios de Interior y Justicia serán miembros del futuro Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, que presidirá la Ministra de Educación y Ciencia.
También habrá una representación de sindicatos de profesores y de padres de alumnos. El debate sobre violencia escolar se ha avivado este año tras los numerosos casos de agresiones entre alumnos y hacia los profesores.

VIVENCIA PERSONAL

Podeis leer la carta de una chica que padece bullying, a ver que os parece lo que siente.

Bullying o maltratamiento psicológico por parte de los compañeros de escuela

Siempre me he preguntado porque sufro este maltratamiento psicológico. Pocas veces encuentro una respuesta, pero ahora ya lo tengo claro.

“No es que yo sea rara o diferente, realmente soy como los demás, una adolescente que esta creciendo, no soy rara por leer o tener mi opinión”. Esto es lo que tendríamos que pensar cuando nos pasan cosas así, pero no lo pensamos. ¿Por qué? Simplemente porque la persona que nos molesta, no los ha dicho tantas veces que lo tenemos grabado en el subconsciente y no nos lo podemos quitar de la cabeza. Cuando sufres esto haces muchas tonterías, dejas de comer, te encierras en tu cuarto lloras y no pides ayuda y tú intentas buscar una solución, pero no la encuentras. Por las cosas que he escuchado todas las personas que sufren bullying han acabado cambiándose de colegio.

La persona que te hace bullying siempre es una, aunque tú creas que es toda la clase, es solo una que mueve los hilos, ésta los amenaza con que si te hablan, bien les pegarán y les hará lo mismo, es una persona, alguien que mueve a los demás a su antojo. ¿Por qué esta persona hace bullying? Pueden ser muchos motivos, celos, envidia, su autoestima esta baja y él cree que ésa es su única solución para subirla, problemas en casa y un sinfín de cosas más. La cuestión es que esa persona también está mal y el daño que él tiene dentro lo traslada al colegio y se lo pasa al compañero al que maltrata.

Lo mejor para estos casos, es mirar como está tu hijo y preguntarle, aunque muy pocas veces te dirá qué es lo que le pasa, pero de alguna manera hay que notarlo. A estos niños hay que llevarlos a un psicólogo y hablar con el colegio, aunque por lo que tengo visto a mi alrededor todas estas personas que lo sufren han acabado yéndose del colegio porque no hay nada que hacer.



Crónica de una estudiante con bullying

NOTICIAS ACERCA DE LA VIOLENCIA EN LAS AULAS

Para que tengais una visión cercana al problema que nos ocupa os ponemos esta noticia que aunque no es reciente ha sido muy nombrada. http://usuarios.lycos.es/atenealunaes/maria-cristina.htm